inicio mapa web correo facebook twitter
AsociaciÓn de
la prensa de Oviedo

Javier Bueno y Juan Antonio Cabezas, el valor de las ideas

  

Un momento de la conferencia

 

 

         

   

Javier Bueno y Juan Antonio Cabezas fueron los protagonistas de la segunda y última jornada, el 30 de abril, del ciclo de conferencias Recuperando la memoria, organizado por la Asociación de la Prensa de Oviedo dentro de los actos de su centenario. Ambos periodistas se conocieron en el diario Avance y sufrieron la persecución durante la Guerra Civil. El acto se convirtió en un homenaje a toda una generación de periodistas. “Se salda una deuda con periodistas que dieron su vida o padecieron la cárcel por ejercer su profesión antes de la Guerra Civil”, señaló Xuan Cándano durante la presentación de las ponentes. 

  

La periodista Elvira Bobo fue la encargada de glosar la figura de Juan Antonio Cabezas, su abuelo, mientras que la también periodista y profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense Mirta Núñez recorrió la vida de Javier Bueno. Ambos confluyeron en sus inicios, en el diario Avance y en el cautiverio, en la prisión de Porlier, en Madrid.  Ambos fueron condenados a muerte pero, por azar del destino, corrieron distinta suerte: a Bueno lo fusilaron y Cabezas sorteó la pena capital y sufrió largos años de cárcel hasta su liberación. 

  

Elvira Bobo realizó un detallado retrato de la vida de su abuelo, quién descubrió el interés por el periodismo literario en Cuba, con 16 años. Esa pasión le llevaría a padecer la persecución y condena a muerte. Su nieta relató el intento de huída en un barco que salía del Musel y que fue interceptado –arroja al agua su pluma con su documentación y cambia de nombre–, el “simulacro de juicio” por el supuesto delito de rebelión por sus artículos en Avance, y su condena a muerte. En una mirada hacia atrás, hacia los inicios de Juan Antonio Cabezas en El Carbayón, recordó el encargo de escribir la biografía de Clarín, cuando la Revolución de Octubre estaba en marcha, su último encuentro con Leopoldo Alas, rector de la Universidad de Oviedo, el cierre de Avance y el momento en el que su abuelo “cambia la pluma por los fusiles y se ve convertido en improvisado corresponsal de guerra”. 

  

Apresado, trasladado de un centro a otro, condenado a muerte “por ser periodista, por defender la cultura”, en palabras de Elvira Bobo. La periodista contó los azarosos años de prisión en los que su abuelo va esquivando la ejecución de la pena tras participar en un concurso periodístico para presos y pasar a escribir en un periódico de prisión. El “redactor recluso”, firmaba. “De tanto pensar en la muerte se seca el espíritu”, recordaba Elvira Bobo que decía. En 1941 se le conmutó la pena de muerte y tres años después sale de la cárcel con “tres biografías, una novela y 12.000 artículos publicados”, señaló su nieta. “Su profesión le persiguió toda la vida, le trajo de La Habana, le condenó y le salvó”. 

  

Javier Bueno “sabía que la ejecución de su condena no tenía vuelta de hoja”. Así comenzó Mirta Núñez el recorrido por la vida de “un periodista de raza” que en 1931 dirige Avance. Detenido y condenado en consejo de guerra nada más estallar la revolución obrera, describió la periodista, Bueno, tras la Amnistía, se empeña en volver a sacar Avance en 1936 y cuando “tiene conocimiento del Golpe militar que desencadena la Guerra Civil le lleva a actuar no solo con la pluma”. Tras ser apresado en Madrid es encarcelado y en la prisión pasa sus últimos días impartiendo clases de Gramática a los reclusos. El 27 de septiembre de 1939, recordó Mirta Núñez, es ejecutado y su familia hereda esa persecución. “La Ley de Responsabilidades Políticas que se le aplica a Bueno afecta también a su familia. Su primera mujer y siete hijos fueron expulsados de su casa y se vieron obligados a vivir durante meses en un garaje; su segunda esposa fue encarcelada y su hijo común vagaba por los campos de concentración franceses”. nJavier Bueno sufrió la persecución, la cárcel y la muerte como muchos otros perseguidos por las fuerzas franquistas, recordó Mirta Núñez. “Las verdaderas víctimas no fueron ellos, sino los que los condenaron y silenciaron”, concluyó. 

  

Asociación de la Prensa de Oviedo 

  

3 Respuestas para “Javier Bueno y Juan Antonio Cabezas, el valor de las ideas”

  1. appliance repair dice:

    http://www.asociacionprensaoviedo.com parece tener una buena cantidad de visitantes. ¿Cómo conseguir tráfico a ella? Ofrece una única vuelta agradable de las cosas. Supongo que algo real o sustancial a hablar es de lo más importante.

  2. winstrol dice:

    . Algunos detalles realmente interesantes que ha escrito el # nombre me ayudó mucho, justo lo que estaba buscando: D.

  3. refrigerator repair dice:

    Hello http://www.asociacionprensaoviedo.com Team! Im new to this web page and I wanted to say Hi. This can be a great web-site and im glad I joined. New to this blog thanks for the welcome. I just came to this wonderful blog and wanted to introduce myself to everyone. This really is such an excellent internet site.

Escribir comentario

Asociación de la Prensa de Oviedo
C/ Melquiades Alvarez, 16, 1° izqda - 33002 - Oviedo

info@asociacionprensaoviedo.com
Tel: 985 22 57 63

Diseño web :: ticmedia.es