Una asociación centenaria

El 10 de diciembre de 1909 periodistas asturianos se reunieron en la Cámara de Comercio de Oviedo y decidieron constituir la Asociación de la Prensa Diaria de Oviedo. En esos momentos se publicaban en la ciudad cuatro periódicos importantes: El Carbayón, La Opinión de Asturias, El Correo de Asturias y Las Libertades.

La Asociación estaba integrada por profesionales de los diarios mencionados y arrancó con un fin claro, el benéfico asistencial, impuesto por la estrechez de los salarios de los periodistas y el desamparo de los profesionales. En sus estatutos se contemplaba también la defensa del prestigio profesional. La Asociación de la Prensa de Oviedo garantizaba a sus asociados una tranquilidad importante, ya que aseguraba su subsistencia y la de su familia en caso de no poder trabajar, aunque no precisamente en sus inicios en los que los ingresos de la entidad se limitaban prácticamente a la recaudación procedente de la organización de espectáculos.

La primera directiva fue constituida por profesionales de los distintos medios de la capital asturiana. El reparto de cargos se realizó no sólo atendiendo al criterio de representación de los cuatro diarios que se editaban entonces, sino que en la junta compartían responsabilidades tanto los redactores como los directores de los periódicos. La actividad de la Asociación durante sus primeros años estuvo dirigida a la recaudación de fondos para hacer frente a los gastos derivados de la asistencia de profesionales. La actividad más habitual era la organización de espectáculos y bailes de pago que tenían una gran acogida en la ciudad.

Para ingresar en la Asociación era preciso tener un año de experiencia en un periódico local y se fijaba un plazo de doce meses para que los nuevos asociados pudieran disfrutar de los servicios que ofrecía la agrupación. Las prestaciones como el servicio médico farmacéutico daban cobertura a toda la familia y cubrían además los gastos de enterramiento y el cincuenta por ciento de una baja por enfermedad.

Con la edición de un periódico los lunes, la Asociación de la Prensa de Oviedo cambia radicalmente, aumentando sus prestaciones y creando numerosos puestos de trabajo a los periodistas asturianos. La Hoja del Lunes se crea con el fin de proporcionar recursos económicos a las asociaciones de la prensa. Fue en 1925, durante la dictadura del general Primo de Rivera, cuando se autoriza a las asociaciones a editar sus publicaciones y durante la etapa franquista continúa siendo el único periódico autorizado a publicarse el lunes, ya que se mantuvo obligatorio el descanso dominical de la prensa. A partir del 19 de abril de 1982 se autoriza la publicación de la prensa en lunes y poco a poco fueron desapareciendo la diferentes Hojas del Lunes. La de Oviedo fue la última de España en cerrar, en el año 1992, lo que provocó otro profundo cambio en la Asociación de la Prensa.

A mediados de la década de los noventa, la Asociación de la Prensa de Oviedo reforma sus Estatutos, pasando a aglutinar a todos los periodistas de Asturias al incluir en su articulado que su ámbito de actuación abarca a toda la comunidad del Principado. Hasta entonces sólo podían pertenecer a la Asociación los periodistas en ejercicio en Oviedo.

> Ver estatutos