inicio mapa web correo facebook twitter

El periodismo de Antonio L. Oliveros y Ovidio Gondi

La Asociación de la Prensa de Oviedo inició el jueves 29 de abril el ciclo de conferencias ‘Recuperando la Memoria’, con el recuerdo a Antonio L. Oliveros y Ovidio Gondi, unidos por su pasión por el periodismo y el destierro a causa de la Guerra Civil . El ciclo se enmarca en los actos de celebración del centenario de la asociación periodística, tal como destacó su presidente, José Antonio Bron, en la presentación del acto.

Jesús Mella, profesor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo,  y Melchor Fernández, periodista y Consejero Editorial Prensa Asturiana, fueron los ponentes de esta primera jornada celebrada en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Con el título Antonio L. Oliveros. El periodismo decente”, Jesús Mella repasó la historia del periodista nacido en Puerto de Vega en 1878 y al que definió como “sobrio, trabajador, íntegro y exigente”. Pese a ser uno de los mejores periodistas, “el mejor memorialista asturiano del pasado siglo –describió Mella—su figura fue desacreditada”.  A lo largo de su conferencia, el historiador relató la emigración a Cuba de López Oliveros, su participación en la contienda cubana con 16 años y su regreso a España, donde sería director del periódico El Noroeste, de Gijón. Este diario se convierte, explicó Mella, en “un referente del republicanismo democrático a escala nacional y uno de los mejores diarios de España”. Oliveros acabó “siendo una figura desacreditada para izquierdas y derechas y olvidada para casi todos”, concluyó el historiador no sin antes recordar como deuda pendiente una calle con su nombre en Gijón.

Ovidio González Díaz (Ovidio Gondi) nació en El Entrego en 1908 y falleció en México. Melchor Fernández le definió como “un voraz lector” a quien la lectura le llevó a la escritura, “un joven inquieto”, añadió, que publicó versos y prosas en revistas madrileñas. En 1939 llegó a Veracruz, con 31 años y su esposa a punto de dar a luz. Nunca regresaría a España. La razón está, a su juicio, en que “había llegado a idealizar tanto lo que había perdido que tuvo miedo a confrontarlo con la realidad”. Pese a los largos años en la otra orilla del Atlántico, Ovidio Gondi nunca dejó de ser un periodista asturiano, antiguo reportero de guerra en las filas del diario Avance, “incluso conservaba el acento”, relató Melchor Fernández.

Asociación de la Prensa

Escribir comentario