Comunicado de la APO ante la grave situación de la RTPA

05/10/2011

Enarbolando la bandera de la crisis provocada por los mercados financieros, algunos de cuyos directivos se lucran con sueldos multimillonarios procedentes del dinero público, los gobiernos aprovechan para acabar con las conquistas sociales y laborales y en este contexto el bisoño gobierno del Principado lanza su mayor ofensiva contra los medios de comunicación y en especial contra la RTPA, de la que ya advirtió que no era “prioritaria” en sus planes.

Una democracia sana y libre necesita medios informativos públicos y objetivos. En este contexto, la Asociación de la Prensa puso de manifiesto en su momento la necesidad de que la RTPA tuviese unos estatutos que impidiesen la politización del ente, con un Consejo de Administración en el que estuviesen representados todos los estamentos profesionales, sociales y políticos de la comunidad. Pese al asentimiento unánime de los grupos parlamentarios de entonces, la realidad es que se hizo todo lo contrario, lo que ha provocado la situación actual.

La Asociación de la Prensa, a la que pertenecen más de trescientos periodistas, pide a la oposición parlamentaria, que tiene mayoría absoluta, que defienda en la Junta General del Principado de Asturias la continuidad y viabilidad de la RTPA, defina prioridades para evitar su cierre e impida el aumento de las ya alarmantes cifras de paro, y que con ello se pueda garantizar la pluralidad informativa.