La APO rechaza los bloques informativos institucionales en televisión y las ruedas de prensa sin preguntas

13/04/2011

La Asociación de la Prensa lamenta que sean precisamente los mismos líderes políticos que dicen defender por encima de todo la libertad de información, los que precisamente ahora reformen la ley electoral para convertir la información en propaganda.

Por otra parte, la Asociación de la Prensa rechaza las ruedas de prensa sin preguntas y en el caso de que se insista en esta aberrante práctica, los periodistas deben especificarlo en sus informaciones. Una rueda de prensa es un acto informativo con una estructura muy definida: los convocantes informan y a continuación los periodistas preguntan. Prohibir las preguntas en las ruedas de prensa rompe la configuración de las mismas por lo que para hacer una información veraz insistimos en la necesidad de explicar a la opinión pública que no se ha permitido hacer preguntas.

La APO quiere recordar a los convocantes de ruedas de prensa que son el medio idóneo para comunicar mensajes importantes puesto que para la información ordinaria es suficiente con la remisión de una nota de prensa.