La APO presenta la candidatura del Instituto Internacional de Prensa (IPI) al premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

21/03/2011

La candidatura del IPI ha sido elegida por unanimidad de la Junta Directiva de la APO que ha presentar la candidatura como continuidad de las excelentes relaciones entre ambas organizaciones de periodistas, y con motivo de cumplirse 60 años de actividad del IPI en defensa de la libertad de expresión en todo el mundo. El texto de la propuesta es el siguiente: "Defender la libertad de prensa en todo el mundo y el libre intercambio de información y opiniones como fórmula de florecimiento de la democracia y como medio para promover la paz permanente entre personas y países, es el trabajo que desarrolla el Instituto Internacional de Prensa y el mérito por el que la Asociación de la Prensa de Oviedo presenta esta candidatura. Sesenta años de lucha por la libertad a través del derecho a la libertad de expresión que comparten ideario con el espíritu de los Premios Príncipe de Asturias."".

De su relevancia internacional da cuenta relación de sus actividades y el reconocimiento mundial que le ha llevado incluso a ser candidato al Premio Nobel. El IPI cumple ahora 60 años de actividad ininterrumpida. Fue constituido en octubre de 1950 y formalizado oficialmente el 16 de Mayo de  1.951. Agrupa a casi 500 editores, ejecutivos de medios de comunicación y periodistas destacados de 124 paises, con el objetivo de promover la libertad de información y defender a los profesionales perseguidos en cualquier país por gobiernos, mafias o grupos de presión. Gracias a su actividad han sido muchos los periodistas que han conseguido salvar la vida o ser excarcelados.

Como importante novedad de sus actividades el IPI acaba de recibir 2 millones de euros de Google para fomentar en los países del norte de Africa y Golfo Pérsico, que han iniciado recientemente el camino hacia la democracia, las nuevas posibilidades de comunicación que brinda internet a través de herramientas como el iPad o la telefonía móvil.

Ejemplo de su relevancia internacional lo constituye el apoyo público expresado por personalidades de todo el mundo como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu. En la celebración de sus congresos mundiales, el IPI ha contado con la participación de figuras tan indiscutibles como Charles Degaulle o Dwight Eisenhower, en los primeros tiempos; o con los Reyes de España, el Dalai Lama, o el secretario general de Naciones Unidas más recientemente, entre otros muchos.