La Asociación de la Prensa firma el Compromiso por la Libertad de Expresión en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Oviedo

05/11/2010

La Cumbre Iberoamericana fue inaugurada el jueves, 4 de noviembre,  con varios foros donde se puso de manifiesto la preocupación existente por el grave retroceso de la libertad de expresión y de la información en los países de América Latina. Los ponentes hicieron especial alusión a México por las crecientes dificultades para el ejercicio del periodismo, señalando que los gobiernos premian y castigan con el arma de la publicidad oficial. Indicaron que miles de periodistas viven aterrorizados por el crimen organizado. Los “guerrilleros” de los narcos asesinaron a sesenta y cinco periodistas, algunos en la propia redacción del diario, donde entran y salen con total impunidad.

Por su parte, el escritor y ex ministro de Costa Rica, Rolando Araya,  mostró un futuro negro para Latinoamérica, donde “millones de ciudadanos viven en una pobreza absoluta en un continente que sufre las mayores desigualdades del mundo, en una sociedad donde impera la cultura del miedo, de la crisis política permanente y de total descrédito de los partidos políticos”.

El Presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Bron, comunicó a los reunidos que desde aquí “seguimos atentamente la situación de los periodistas en América y África. En América por ser nuestros hermanos y en África, por ser nuestros vecinos”. Puso de manifiesto que hay muchos factores que deterioran la libertad de información y uno que no se mencionó en los foros es que “la precariedad laboral, el despido arbitrario y los salarios ridículos causan una inseguridad en el periodista que impide desempeñar la profesión con veracidad y objetividad”.

La Cumbre Iberoamericana para la Libertad de Expresión concluyó el viernes, 5 de noviembre, con la firma de adhesión al Compromiso por la Libertad de Expresión de distintas personalidades de la vida cultural, social, empresarial y periodística de Asturias, entre ellas la Asociación de la Prensa de Oviedo, que apoyó la defensa de la libertad de expresión y de información, “no sólo por la supervivencia de la profesión, si no porque es la única forma de vivir en un mundo libre y democrático”.