Dadge rinde homenaje al periodismo y clama contra la censura en el Día de la Libertad de Expresión

03/05/2010

David Dadge habló en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo de libertad de prensa y de información libre, valores que defiende el Instituto Internacional de la Prensa, fundado en 1950 en la Universidad de Columbia. Recordó que desde 1999 han muerto 742 periodistas, sólo en lo que va de año ya son 22 los profesionales asesinados, "cifras terribles que representan una tragedia y extienden una capa de miedo", indicó.

El director del IPI defendió que "todos necesitamos información en la vida diaria. Si la información se ve obstruida o reducida no somos capaces de entender cómo participar en la sociedad". Ese es precisamente el objetivo de los gobiernos autoritarios, puntualizó, porque "la ignorancia lleva a la aceptación, a la conformidad". Sin periodistas, "el mundo sería más difícil de entender, más confuso". Dadge clamó por la libertad de prensa. "Es hora de rechazar la censura, los ciudadanos queremos ser libres".

Durante el acto, el periodista Juan Carlos Martínez, el asociado más joven, leyó como es tradición el manifiesto sobre la Libertad de Expresión. El presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Bron, indicó que seguimos viviendo tiempos en los que es preciso recordar a diario que los gobiernos censuran a los medios. Además de ofrecer los datos sobre periodistas muertos, perseguidos y encarcelados por ejercer su profesión, Bron hizo hincapié en la necesidad también de llamar la atención sobre la precariedad laboral y la destrucción de empleo que sacude al sector. El presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo anunció también que la entidad iniciará una línea de colaboración con el IPI.

Previamente, David Dadge mantuvo un encuentro con la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez.

Conferencia completa de David Dadge

Manifiesto del Día de la Libertad de Expresión