La Asociación de la Prensa organiza el ciclo de conferencias 'Recuperando la Memoria' en el año de su centenario

22/04/2010

Antonio L. Oliveros, Ovidio Gondi, Javier Bueno y Juan Antonio Cabezas son los cuatro periodistas protagonistas del ciclo de conferencias que serán glosados por Jesús Mella, profesor y Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo, Melchor Fernández, periodista y Consejero Editorial Prensa Asturiana, Mirta Nuñez, profesora titular de Historia de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y Elvira Bobo Cabezas, periodista y nieta de Juan Antonio Cabezas respectivamente. Estos cuatro profesionales se caracterizaron por haber ejercido su profesión en un tiempo en el que la libertad de expresión era inexistente y los periodistas eran censurados y obligados a realizar información al dictado. Aún con todo destacan, precisamente, por haber abierto itinerarios y espacios de libertad en una de las etapas más oscuras y asfixiantes de nuestra historia más reciente.

El Instituto Internacional del Prensa (IPI) es el único organismo internacional independiente que se dedica desde hace más de seis décadas a la defensa de los principios básicos de la libertad de expresión y de prensa en el mundo. Su director, David Dadge, estará en Oviedo para contar cuál es la situación actual de estos derechos y a qué amenazas se enfrentan los periodistas hoy día en el ejercicio de su profesión.