Cerca de 1.200 estudiantes de ESO y Bachillerato participan en talleres de comunicación impartidos por periodistas profesionales

29/11/2023

Cerca de 1.200 estudiantes de catorce colegios e institutos asturianos se encuentran participando hasta el próximo 15 de diciembren en unos talleres prácticos de comunicación impartidos por periodistas profesionales de la Asociación de la Prensa de Oviedo. La consejera de Educación, Lydia Espina, ha asistido hoy a uno de ellos, celebrado en el IES Avelina Cerra, de Ribadesella, junto con el presidente de la asociación profesional, Ceferino Vallina. Los talleres, que llevan por título "Aprendamos a entender los medios de comunicación y las redes sociales", van dirigidos a alumnado de Secundaria y Bachillerato. Su principal objetivo es acercar la labor periodística a la juventud desde una perspectiva divulgativa y educativa. Los profesionales pretenden transmitir al alumnado la importancia del periodismo en la sociedad actual, además de ayudarles a distinguir la información contrastada de las noticias falsas (fake news) y a buscar fuentes fiables. También les hablan sobre la necesidad de fomentar el espíritu crítico en el uso de las nuevas tecnologías.

Espina ha señalado que esta actividad encaja con los planteamientos de la nueva ley educativa, la LOMLOE, respecto al aprendizaje y la evaluación por competencias. “Los conocimientos adquiridos por el alumnado sirven para comprender mejor el mundo en el que vivimos”, precisó. “La Consejería de Educación está muy concienciada en lograr un uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación por parte del alumnado, para lo que ha impulsado algunas iniciativas como la campaña preventiva Menos pantallas, más vida u otra contra el ciberacoso”, añadió la consejera.

Los talleres de comunicación, de cuatro horas de duración y orientación muy práctica, son fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Asturias y la Asociación de la Prensa de Oviedo, y retoman una actividad que se había desarrollado con éxito en 2016 y 2017. La formación involucra a una veintena de periodistas que han repartido trabajo y tarea entre elaboración de contenido, docencia y organización.

(Imágenes de la visita de la consejera de Educación, Lydia Espina al Instituto de Educación Secundaria Avelina Cerra de Ribadesella en donde también están César Andrino y Raúl Álvarez, responsables de la organización de los talleres, y Ceferino Vallina, presidente de la Asociación de la Prensa.)

imagen_de_whatsapp_20231128_a_las_16.35.52_3c9ba811_640

imagen_de_whatsapp_20231128_a_las_16.38.49_fed2e8fe_640