El periodista Ignacio Cembrero hablará en Oviedo sobre las nuevas formas de presión para acabar con la libertad de prensa

20/05/2023

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias colaboran con Amnistía Internacional de Asturias en el coloquio que se mantendrá el próximo lunes, 22 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en la Biblioteca Pérez de Ayala de Oviedo, con el periodista Ignacio Cembrero. Durante la charla se abordarán las trabas que se imponen a la libertad de prensa y el derecho a la información. El acto está concebido como un debate a tres bandas en el que, además, participarán la secretaria de la Junta Directiva de Amnistía Internacional, Conchita Fernández Pol, y el también periodista y directivo de la APO y del Colegio de Periodistas de Asturias, Nacho Monserrat. La entrada al acto es libre y gratuita hasta completar el aforo. Bajo el título "La guerra de Derecho a la información y libertad de expresión", Ignacio Cembrero compartirá con los asistentes su experiencia, abordando las nuevas formas de presión que utilizan los gobiernos.

Durante el acto, conversarán sobre la profesión periodística, las limitaciones y restricciones para su ejercicio, el estado actual de los medios y su futuro o los derechos humanos en el Magreb, entre otros temas. Cembrero es uno de los informadores con una acreditada trayectoria en el seguimiento de la actualidad del norte de África, ámbito que ha cubierto como corresponsal para los rotativos El País y El Mundo durante años. En la actualidad, publica en El Confidencial. En 2021, su nombre apareció en el listado de personas cuyos móviles habían sido infectado con el software Pegasus, presumiblemente a instancias del espionaje marroquí, que al profesional español por objetivo. Desde 2014, en cuatro ocasiones las autoridades marroquíes han tratado de amedrentar a Cembrano con el ejercicio de acciones legales; la última para que, precisamente, se retractase de su denuncia pública por el espionaje que había sufrido. El caso de Ignacio Cembrero se cita en la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, el 19 de enero de 2023, para llamar la atención de las instituciones comunitarias sobre persecución y hostigamiento a periodistas en Marruecos.

Coloquio con el periodista Ignacio Cembrero, derecho a la información y libertad de expresión

Fecha: Lunes, 22 de mayo

Hora: 19:00 horas