La Asociación de la Prensa obtiene el Premio Libertas que concede las Sociedad Civil Oviedo 21

04/06/2022

El veterano periodista asturiano Diego Carcedo explicó el papel de la Asociación de la Prensa (APO) en defensa de los profesionales y la libertad de prensa, y destacó el nivel periodístico de los medios de comunicación asturianos.

Tras la intervención de Carcedo, que recibió una de las ovaciones más emotivas del acto por su defensa del periodismo, el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, Ceferino Vallina, agradeció a la Sociedad Civil Oviedo21 la concesión de este premio, que hizo extensivo al conjunto de la profesión y, especialmente, a las 331 personas asociadas que, desde distintos ámbitos y situaciones, son conscientes de que la libertad es uno de los fundamentos necesarios para ejercer esta profesión con honestidad, rigor y dignidad. Vallina destacó que esta centenaria asociación, fundada en 1911, es el quinto colectivo más numeroso de España, que da cabida a profesionales que en los últimos años han tenido que huir de Venezuela o están informando puntualmente de lo que está ocurriendo en la invasión de Ucrania.

El Premio Libertas está organizado por la Sociedad Civil Oviedo 21 (SCO21), fundada el pasado año. Los premios nacen con la vocación y el desempeño de designar a instituciones, colectivos y personas comprometidas con las libertades individuales y colectivas. El propósito de los galardones es la defensa de la libertad como marco genérico de convivencia. Esta organización civil y social entiende que la defensa de la libertad representa hoy día uno de los mayores desafíos de las sociedades, e influye muy considerablemente sobre la prosperidad de los ciudadanos y los pueblos, constriñendo, en muchas ocasiones, las propias expectativas y el progreso.

Por ello, para la Sociedad Civil Oviedo 21, la protección de la libertad se conforma como una tarea desde una perspectiva crítica y democrática de los poderes públicos. Esta misma consideración se ha tenido en cuenta a la hora de premiar la labor de los periodistas asturianos, garantes no solo de la libertad, sino de la formación de criterio en la ciudadanía para saber valorar situaciones antidemocráticas, bélicas o conflictivas.