La FAPE exigirá la titulación para ejercer el Periodismo en administraciones y empresas a raíz de una propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo

03/05/2022

La necesidad de exigir la titulación a quienes ejerzan funciones de Periodismo o Comunicación en administraciones y empresas y la defensa de los derechos profesionales de los periodistas fueron temas protagonistas en el debate suscitado en la LXXXI Asamblea General de la FAPE, que se celebró el pasado 21 de mayo en el Palacio de la Magdalena de Santander, coincidiendo con el Centenario de la Federación, cuya Presidencia de Honor ocupan los Reyes. Además, Felipe VI envió un mensaje de felicitación: “Saludo y felicito con todo afecto a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con ocasión de su centenario”.

Más de un centenar de periodistas participaron en este encuentro en el que se resolvió, a propuesta de la Asociación de la Prensa de Oviedo, que la FAPE velará por el cumplimiento de la exigencia de la titulación de Periodismo y/o Comunicación por parte de las administraciones públicas en las convocatorias de empleo que afecten a la profesión y emprenderá las acciones necesarias para que así se haga. Esta exigencia de la FAPE se hará extensiva a las correspondientes direcciones y sindicatos de la Corporación RTVE, a propuesta también de Oviedo, que subraya que dicho medio público está contratando personas que no cuentan con la titulación de graduado o licenciado en Periodismo y/o Comunicación.

Además, FAPE, celebrará una asamblea extraordinaria, también a propuesta de la asociación asturiana, para debatir y aprobar la modificación del artículo 4.5 de los Estatutos de la Federación, que regula el ingreso de profesionales en FAPE. La propuesta recoge el análisis de la Comisión de Garantías que en su informe concluye que “se considera periodista a quien está en posesión de una licenciatura y grado en Periodismo” y no solo por haber cursado un máster. Esta medida para debatir y modificar el mencionado artículo fue respaldada por casi 45 de las 50 asociaciones federadas, y pone de manifiesto el interés de las asociaciones por la defensa de la titulación.

También en relación con el empleo público, la Asamblea rechazó una propuesta de la Asociación de Periodistas de Aragón sobre el cómputo de méritos de los periodistas contratados como personal eventual en los concursos de la Administración pública.

En cuanto a la empresa privada, y a propuesta de la Asociación de la Prensa de Málaga, la FAPE trasladará a la CEOE, la CEPYME y los sindicatos su preocupación para que, en la negociación de los convenios sectoriales, en lo que respecta a los departamentos de Comunicación, se establezca que los contratados sean titulados de nivel superior.

A petición de la Asociación de la Prensa de Jerez, la Junta directiva de la FAPE tratará de solicitar una reunión con el Ministerio de Educación para mostrarle la disposición de la Federación de determinar conjuntamente el papel que pueden tener los periodistas como docentes en las nuevas asignaturas relacionadas con la educación digital en las escuelas, además de exponerle la necesidad de que alfabetización mediática y digital vayan de la mano en los centros educativos.

La FAPE, de acuerdo con una resolución de la Asociación de la Prensa de Valladolid, hará un llamamiento a los partidos políticos y administraciones públicas para que realicen los cambios precisos que aseguren que los debates electorales no se rijan por criterios politizados y partidistas y garanticen la normal cobertura de los comicios sin censura o limitaciones en el trabajo de los periodistas.

Por otra parte, tras aprobarse la propuesta de resolución presentada por la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería, la FAPE solicitará al Gobierno la regulación del acceso a la jubilación de los profesionales del periodismo con 60 años.

En el ámbito del funcionamiento interno de la Federación, se aprobó una propuesta de la Asociación Vasca de Periodistas para que cuando un miembro de la Directiva de la FAPE acuda a un acto público en cualquier Comunidad informe a la asociación autonómica correspondiente y asista acompañado por el presidente de la misma o la persona que este designe.

La Asociación de la Prensa de Oviedo ha querido dar un importante paso al frente con la presentación de tres propuestas estimando que el periodo de relevo en la presidencia de Fape, especialmente relevante y sensible, puede representar, como así ha sido, un momento de oportunidad para agilizar temas de gran relevancia para la profesión.

Anexo de las propuestas de resolución presentadas a las LXXXI Asamblea General de la Fape:

De la Asociación de la Prensa de Oviedo

Sobre la estabilización de empleo en las administraciones públicas

Sobre la contratación de personal no fijo por la corporación RTVE

Sobre la sustitución del artículo 4.5 de los estatutos

Del resto de las asociaciones

Sobre el cómputo de méritos de los periodistas contratados como personal eventual en los concursos de la administración pública

Sobre la contratación de los profesionales en los departamentos de Comunicación como titulados superiores

Sobre el papel de los periodistas en la Educación Digital en el Aula

Sobre debates y trabajo periodístico en periodos electorales

Sobre la regulación del acceso a la jubilación de los periodistas a los 60 añosSobre la asistencia de directivos de la FAPE a actos en las CCAA