Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de FAPE

14/04/2018

salamanca2_640.

Nemesio Rodríguez ha resultado elegido nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodista (FAPE) en la asamblea celebrada esta fin de semana en Salamanca. Nemesio Rodríguez obtuvo 328 votos de 16 asociaciones frente a los 181 votos de 40 asociaciones cosechados por la candidatura de Javier Martín Domínguez.

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) apoyó la candidatura de Javier Martín Domínguez debido a su compromiso de poner fin a la tercera vía, a su idea de promover la unidad de acción con los colegios que se han ido fundado en multitud de comunidades autónomas -entre ellas Asturias- y por su intención de plantear una renovación en la representatividad interna de FAPE. Estos tres principios van en la línea de lo que defiende APO, que estuvo representada en la asamblea por su presidente Ceferino Vallina.

Antes de las votaciones, la presidenta saliente Elsa González hizo un balance de sus 8 años de gestión. Presentó la memoria de actividad y fue despedida con un largo aplauso y con los representantes de la mayor parte de las asociaciones en pie.

Reforma de los estatutos

La asamblea FAPE en Salamanca también ha servido para que comience a trabajar la comisión encargada de elaborar el borrador para unos nuevos estatutos. Durante su primera reunión, se comentó que la vía de acceso a FAPE tiene que ser uno de los asuntos fundamentales a estudiar. La APO defendió la titulación como un requisito imprescindible de entrada.

La comisión abordó la metodología a seguir en las reuniones de trabajo y de intercambio de documentación. El encaje y unidad de acción entre colegios y asociaciones y el sistema de elección de la directiva también surgieron como temas a reformar. En los próximos días, las asociaciones plantearán más asuntos sobre los que trabajar en la propuesta de reforma a presentar dentro de un año.