Más de 800 estudiantes participarán en la segunda edición de los talleres ‘Aprendamos a entender los medios de comunicación’

05/03/2017

talleresapo_2_640_01La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO), la Consejería de Educación y Cultura y la Obra Social ´La Caixa´ ponen en marcha la II Edición de los Talleres ´Aprendamos a entender los medios de comunicación´, dirigidos a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y que se impartirán entre el 13 y el 24 de marzo en diez Institutos de Educación Secundaria de Asturias. Más de 800 alumnos participarán en esta iniciativa que tiene como objetivo acercar a los jóvenes al ámbito de la información y los medios de comunicación desde una perspectiva educativa y de divulgación.

En la presentación del proyecto, celebrada el pasaod viernes, 3 de marzo, han intervenido el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso; el presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, José Antonio Rodríguez Fernández-Bron; y el director de Instituciones de CaixaBank en Asturias, Iván Ardura.

La iniciativa llega por primera vez a las alas de la región, con la participación de los centros ´Aurelio Menéndez´, de San Antolín de Ibias; ´El Salvador´, de Grandas de Salime; el IES de Llanes; y el IES Avelina Cerra, de Ribadesella. En Gijón, las sesiones se impartirán en el IES Fernández Vallín y en el Colegio de la Inmaculada; en Oviedo, participan los centros Monte Naranco y La Ería; y en la zona central, también ofertan los talleres los institutos de Noreña y Llanera.

Este proyecto se dirige a estudiantes de entre 14 y 16 años, que cursan 3º y 4º de la ESO, si bien en algún caso se ha extendido a 1º de Bachillerato. Los talleres, que se distribuyen en cuatro sesiones adaptadas a la disponibilidad de horario y demanda de los centros, pretenden contribuir a que los estudiantes comprendan la importancia del periodismo y el papel de los medios de comunicación en la sociedad actual, y sepan diferenciar la información veraz y contrastada de la que reciben a través de otros canales ajenos a los medios profesionales, fundamentalmente de las redes sociales.

Una quincena de periodistas impartirán 120 sesiones, en las que abordarán la información desde distintos géneros y soportes para que los jóvenes se acerquen al ámbito de la comunicación y desarrollen su propio criterio como lectores, oyentes y telespectadores. Los temas se dividen en cuatro bloques: ´Introducción a la Historia y Función Social del Periodismo´, ´Características y Diferencias entre los Géneros Periodísticos: de la Noticia al Editorial´, ´Estilos y Enfoques de Redacción según los Soportes Informativos´ y ´Buenas y Malas Prácticas Informativas en los Medios de Comunicación. Cautelas ante las Redes Sociales´.

Como novedad, este año desde la Asociación de la Prensa de Oviedo se ha puesto en marcha un blog en el que se irán incorporando las experiencias de los talleres desarrollados en cada centro. De esta forma se pretende incentivar la participación de los jóvenes, que podrán ver reflejado su trabajo en una publicación digital. https://tallerescomunicacionapo.wordpress.com/

Con esta iniciativa, que la Obra Social “la Caixa” financia y que ya ha desarrollado en otras comunidades como Madrid y Andalucía en colaboración con las Asociaciones de la Prensa, se pretende también contribuir a la empleabilidad de los periodistas en una época de altas tasas de desempleo y precariedad laboral.

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO), creada el 10 de diciembre de 1909, representa a más de 360 profesionales en Asturias y promueve, entre otras acciones, proyectos de formación continua y empleabilidad. Con estos talleres trata también de impulsar la colaboración institucional en proyectos de carácter educativo y cultural que beneficien al desarrollo de la sociedad asturiana.