Preocupación por la deriva del periodismo en la entrega de los Títulos de Honor de la Asociación de la Prensa

25/01/2017

apo2_2_640

La Asociación de la Prensa de Oviedo entregó su Título de Honor a Julio Puente, Pilar Rubiera y Luis José de Ávila en un acto celebrado con motivo de la festividad de San Francisco de Sales, Patrono de los periodistas, y en el que se puso de manifiesto la difícil situación del periodismo debido a los retos de las nuevas tecnologías, las redes sociales imponiendo soportes y formas de informar, la guerra abierta entre ciertos poderes fácticos y los medios de comunicación y la precariedad laboral.

Melchor Fernández Díaz glosó la figura de Julio Puente y de Pilar Rubiera. Del primero dijo que “nació para ser periodista y dejó una huella imborrable en los periódicos por los que ha pasado como director.” Julio Puente, tras recibir el galardón, afirmó que “el periodismo va a superar estos días de ciertas dudas y confusión”. Por su parte, Pilar Rubiera dijo que “no debemos tener miedo ni a los nuevos soportes ni a la crisis de la publicidad”. A su juicio “el periodismo es más necesario que nunca y es necesario seguir contando historias con objetividad, rigor y cercanía a los que lo están pasando mal”.

A Luís José de Ávila lo presentó su compañero de fatigas en sus primeros años profesionales, Miguel Rama, quien destacó la profesionalidad y el compromiso con el periodismo de Ávila, del que dijo que “por sus venas no corre sangre, corre tinta”. Por su parte, Ávila auguró una gran guerra de los medios contra los poderes fácticos y lanzó un mensaje de esperanza: “el periodismo es una profesión que sobrevive gracias a las vocaciones, y Asturias es una tierra de buenos periodistas”.
El presidente de la Asociación de la Prensa, José Antonio Bron, lamentó que “estamos en la peor época del periodismo”, denunció la precariedad laboral del sector y alertó de la “peligrosa tendencia” hacía la que las redes sociales están empujando la profesión, “convirtiendo la información en un espectáculo”. Bron anunció la convocatoria de elecciones para renovar la Junta Directiva de la asociación.