La Apo recuerda la necesidad del uso del Código de buenas prácticas para el tratamiento en los medios de la violencia machista

10/11/2015

cdigo_de_buenas_prcticas._medios_y_violencias_machistas_2_640La Asociación de la Prensa de Oviedo insta a los periodistas asturianos a que tengan en cuenta el Código de Buenas Prácticas acordado en septiembre de 2014 con el Instituto Asturiano de la Mujer del Principado de Asturias para el tratamiento en los medios de comunicación asturianos de la violencia machista y la trata de seres humanos.

Periodistas y medios de comunicación, desde la labor de servicio público, debemos contribuir a sensibilizar desde el rigor ante la desigualdad, la violencia machista y la trata de seres humanos como problemas que afectan al conjunto de la ciudadanía, y colaborar para educar a la sociedad con el objetivo de prevenir los diversos tipos de agresiones de los que son víctimas, principalmente, las mujeres.

Alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y erradicar la violencia machista requiere un trabajo colectivo de toda la sociedad en el que periodistas y medios de comunicación debemos tener una actitud activa y comprometida en atención al interés general. En Asturias, por parte de la Asociación de la Prensa de Oviedo y del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias este compromiso es total para seguir avanzando hacia una igualdad real.

LOS COMPROMISOS:

• Considerar la violencia machista y la trata de seres humanos como una violación de los derechos humanos y un atentado contra la libertad y la dignidad de las personas.

• Incluir en toda información sobre la materia los números de teléfono, correos electrónicos o cualquier otra información útil de atención a las víctimas o denuncia de los delitos relacionados con la violencia de género o la trata de seres humanos.

• Emplear fuentes de información contrastadas y fiables rechazando aquellas dudosas o circunstanciales: recurrir a testimonios de personas expertas en el tema que informen con rigor y rectificar – si fuera necesario- a la mayor brevedad posible aquellas informaciones erróneas relacionadas con el caso.

• Contextualizar adecuadamente la información reflejando que se trata de un problema que afecta a toda la sociedad, que hunde sus raíces en la desigualdad de género; mencionando la importancia de la violencia psicológica, económica o sexual.

• Respetar la identidad, integridad y dolor de las víctimas sin ofrecer su imagen sin consentimiento; evitar el morbo y los datos innecesarios o macabros; cuidar la selección de imágenes, sin sensacionalismo ni espectáculo, evitando primeros planos o imágenes de heridas o sangre.

• Utilizar un lenguaje informativo adecuado teniendo en cuenta el dolor y situación de las víctimas. Emplear los conceptos de “violencia de género” o “violencia machista” y “trata con fines de explotación sexual” cuidando siempre la terminología a emplear. Rechazar el uso de adjetivos, tópicos o falsos atenuantes que puedan desviar la atención o restar gravedad a los delitos.

• Informar y mostrar que los actos violentos tienen consecuencias negativas para los agresores; difundiendo condenas de los maltratadores y de las redes de tráfico de personas con fines de explotación sexual, o de quienes conociendo la explotación sexual la consienten o se lucran de ella.

• Cuidar que las imágenes o ilustraciones no refuercen estereotipos sobre las víctimas de explotación o maltrato, ya que ello puede contribuir a su revictimización y a la banalización de los delitos relacionados con el maltrato o la trata.

• Fomentar la formación de los profesionales de la comunicación a través del conocimiento y difusión de la legislación y los compromisos internacionales que nos obligan a prevenir, vigilar y castigar los delitos relacionados con el maltrato y la trata de seres humanos.

Más información sobre este tema pinchando aquí