¿Cómo votar por correo en las elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias?

16/06/2015

El próximo día 24 se celebrarán las primeras elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias. Tendrán lugar durante la Asamblea Constituyente, que será en el salón de la 3ª planta de la Cámara de Comercio de Oviedo, en la calle Quintana 32, esquina calle Santa Susana, en Oviedo, a las 16.00 horas en primera convocatoria y a las 16.30 horas en segunda.

– La votación será directa y secreta. Los preinscritos en el censo tendrán por igual el derecho a un voto.

– Para la celebración de la elección se constituirá la Mesa Electoral. Se compondrá de tres miembros, entre ellos el de mayor y el menor edad del censo.

– Las votaciones se realizarán en el día señalado y en el horario previsto previamente por la Comisión Gestora y a tal efecto anunciado. Constituida la Mesa Electoral, la persona que ocupe la Presidencia de la Mesa Electoral indicará el inicio de la votación.

¿Se puede votar por correo?

Si no puedes asistir a la asamblea constituyente pero estás preinscrito en el censo electoral, podrás votar por correo según las siguientes normas:

a) Cada sobre indicará en su exterior el motivo de la convocatoria: “Elección a Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias”. Este sobre, debidamente cerrado para garantizar el voto secreto, irá acompañado por fuera de la fotocopia del D.N.I. y todo se introducirá en otro sobre, en cuyo exterior deberá figurar escrito el nombre del votante, con su firma estampada en el borde de cierre.

b) Este sobre habrá de llegar antes de las 12.00 horas de la jornada de las votaciones a los miembros de la Comisión Gestora o a la sede de la Asociación de la Prensa de Oviedo (C/ Melquiades Álvarez,16, 1º izqda -33002-Oviedo) para su registro por la Mesa Electoral al inicio de la Asamblea, que se celebrará el 24 de junio en el salón de la 3.ª planta de la Cámara de Comercio de Oviedo, calle Quintana 32 (esquina calle Santa Susana), a las 16.00 horas en primera convocatoria y a las 16.30 horas en segunda.

c) Durante todo el periodo electoral, los sobres de voto por correo, debidamente cerrados e introducidos en otro sobre y con el nombre y firma del votante -lo que permitirá verificar su identidad y mantener el secreto de voto- serán admitidos por la Comisión Gestora, que comprobará la inclusión del votante en el censo de electores y verificará su firma.

d) Los sobres considerados como correctos serán custodiados por la Comisión Gestora hasta su remisión a Mesa Electoral. Estos sobres con el nombre y la firma de quien vota habrán de llevar de manera bien visible las indicaciones “Voto por Correo. Elecciones a Junta de Gobierno”. Los votos por correo de quienes no figuren en el censo de electores correspondiente, los que no puedan identificarse o aquellos que las firmas no sean correctas a criterio de la Mesa Electoral serán nulos.

e) Una vez finalizado el voto personal, se procederá a introducir en la urna que corresponda los votos recibidos por correo, anulándose los sufragios en los casos de votos duplicados, de aquellos que no cumplan estas normas y los de los colegiados que hayan votado previa y personalmente.

Puedes descargarte la papeleta de la candidatura presentada aquí