I Edición de los Talleres APO Obra Social La Caixa Aprendamos a entender los medios de comunicación

22/01/2015

La Asociación de la Prensa de Oviedo y la Obra Social ´La Caixa´ ponen en marcha, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la I Edición de los Talleres ´Aprendamos a entender los medios de comunicación´, dirigidos a alumnos de 3º y 4º de la ESO, que se impartirán entre el 6 y el 30 de abril en 14 Institutos de Educación Secundaria de Gijón, Oviedo, Siero, Salas, Avilés, Gozón, Pravia, Cudillero, Mieres y Sama.

Los talleres distribuidos en cuatro sesiones de 55 minutos pretenden contribuir a la formación de los estudiantes asturianos para que se acerquen con criterio a la información publicada y comprendan su importancia en la sociedad actual.

En líneas generales se explicarán los principios básicos del periodismo, con una introducción a la Historia del Periodismo y el Código Deontológico. También se explicará la diferencia entre los distintos géneros periodísticos (noticia, crónica, opinión, etc); los soportes informativos (televisión, radio, agencias, prensa escrita, medios online); y se analizarán ejemplos de buenas y malas prácticas periodísticas.

Los talleres serán impartidos por periodistas miembros de la Asociación de la Prensa de Oviedo, dando prioridad a quienes se encuentran en situación de desempleo. Se dispone de un máximo de 20 plazas para impartir los cursos. Los interesados en participar como formadores deberán enviar, ANTES DEL 13 DE FEBRERO, un correo electrónico a info@asociacionprensaoviedo.com indicando sus datos personales (nombre y apellidos, lugar de residencia, DNI y teléfono de contacto), especificando si está o no en paro y desde cuándo, y si es autónomo o trabajador por cuenta ajena.

La Asociación de la Prensa de Oviedo se pondrá en contacto con los solicitantes en la semana del 16 al 20 de febrero para comunicar la aceptación, si se inscriben menos de 20 solicitantes, o proceder a la selección si se presentan más de 20 interesados.