La APO impulsará el proceso de creación del Colegio de Periodistas de Asturias

07/05/2014

La Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) ha decidido este miércoles, en Junta Extraordinaria, impulsar el proceso de creación del Colegio de Periodistas de Asturias con 128 votos a favor, 83 en contra, cuatro en blanco y uno nulo.

De este modo, se da el primer paso para iniciar el procedimiento de constitución del Colegio de Periodistas en Asturias, en la línea de otras comunidades autónomas y de las recomendaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que anima “a una estrategia común” con el propósito de dar “un salto en la ordenación de la profesión y garantizar mejor el correcto ejercicio de los derechos de libertad de información y expresión constitucionalmente protegidos”.

La celebración de la Junta Extraordinaria de este miércoles se ha llevado a cabo tras la elaboración de un informe de la APO sobre el estado de la organización profesional y la viabilidad de la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, un documento que ha contado con la colaboración de la FAPE, los colegios de periodistas de Murcia, La Rioja y País Vasco, así como del decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, y expertos como el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno y el director del Área de Derecho Administrativo de la Universitat Internacional de Catalunya, Javier Junceda.

Tras obtener una amplia participación de los periodistas asociados, la Junta Directiva de la APO comenzará a organizar el equipo de trabajo que ponga en marcha el proceso de constitución del Colegio de Periodistas de Asturias, que tendrá que ser regulado por una ley aprobada por la Junta General del Principado de Asturias.